Liuda Rosales

MISIVAS DESDE LA MAZMORRA: UN ACERCAMIENTO AL ANTERIOR PRESIDIO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES, AHORA BIBLIOTECA VALENCIANA NICOLAU PRIMITIU UBICADA EN EL BARRIO DE ORRIOLS

Recorrí el Barrio de Orriols, observando sus calles, sus espacios públicos, hablando con la gente y con la cámara fotográfica en la mano: registrando calles, negocios, estacionamientos, casas, huertas, baldíos, así es como inicié la búsqueda de información y comprensión de este espacio.La idea inicial que se me presentó para trabajar obra gráfica en este espacio fue la de un acercamiento con el tema de la economía, esto porque de manera grupal visitamos un mercado cercano a Orriols, tomé algunas fotografías sobre los negocios, observé que había muchos anuncios sobre el juego de azahar y la suerte. El tema me empezó a interesar desde este enfoque.

E P I S T O L A R I O

Misivas desde la mazmorra: Un acercamiento al anterior Presidio de San Miguel de los Reyes,  ahora Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ubicada en el Barrio de Orriols

Epistolario: Misivas desde la mazmorraes una pieza de arte correo en la cual se involucran la imagen y la escritura. Es una caja (16 x 22 x 9) que está forrada de periódico, en ella se introdujeron:

  • Una serie de cartas que hablan sobre el proceso de la obra, a manera de anécdota y vivencias personales de la autora, se narra cómo se mira el espacio y la sociedad que ahí habita¿cómo una mexicana mira el mundo español?
  • Por otra parte se haya una serie de 16 postales, diez de éstas son fotos sobre la vida del antiguo Presidio de San Miguel de los Reyes, las otras seis son collage digital con fotografías tomadas delas calles del barrio, fotos de personas, paredes, negocios o baldíos. En la parte posterior hay citas textuales sobre un ensayo “El presidio de San Miguel de los Reyes” de José Llorca Ortega y frases conocidas sobre el encierro, la libertad, la cárcel, el libro, la biblioteca y el conocimiento.
  • Sobres aéreos con timbres y cuños, en ellos se han escrito diversos nombres de la cárcel, jerga que utilizan los reos ya en España, ya en México: la trena, el hotelito, la mazmorra, el apando, el bote, la crujía, el tambo, la chirona, el trullo, la gayola, la galera.

 

La pieza es un epistolario porque está compuesto por una serie de cartas personales con escritura íntima donde se relata cómo inició y  llegó a su fin la pieza. Dado queel género epistolar esintrospectivo, la pieza cobra sentido en relación con la autora, siendo mexicana y estando lejos de su patria decide escribirle a sus amigos y colegas acerca de su proyecto, pero en diversos momentos sale del tema para hablarles de cómo mira el arte, los proyectos artísticos en España y algunas otros comentarios de su vida en este lugar. Explicar la pieza por medio de las cartas fue un pretexto para escribir. La pieza sólo puede entenderse en su unidad: la caja, que evoca los espacios bachelardianos de los secretos y la intimidad, y al mismo tiempo pone en la mesa conceptos del drama humano como el encierro y la libertad, el saber y el castigo. La caja está forrada de papel periódico evocando un poco al contexto social, político y cultural con el que la autora se encontró en este país: elecciones, pueblos en busca de su independencia, ayuda humanitaria a los refugiados sirios, atentados en París…

La pieza se inserta en obra gráfica y espacio público porque se utiliza la fotografía y los sistemas de reproducción e impresión digital. Entendiendo en el contexto del arte que la utilización del espacio público son las zonas de convivencia e interacción en una sociedad.

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiues un espacio para todos, la cárcel y el monasterio fueron áreas cerradas pero finalmente le pertenecieron a la comunidad en algún sentido. Evocar su existencia y su historia por medio de las postales y reflexiones sobre el encierro contribuye al entendimiento del lugar, el sentido del comportamiento humano y la genealogía del barrio ya que el reclusorio hizo nacer Orriols, barrio periférico de Valencia.

Hay en la búsqueda del tema por medio de la interrelación con el espacio, derivas, acopio de registro, nociones y conceptos sobre el lugar, así como la relación con la gente: entrevistas y diálogo, ya con los bibliotecarios, vecinos, mercaderes, peluqueros y cronistas una interrelación que se da en el flujo cotidiano de la vida de un barrio trasferida al ejercicio artístico.

Actualmente, en España hay espacios que antiguamente fueron cárceles y ahora centros culturales. Como referentes artísticos se tomaron en consideración diversos proyectos que se llevan a cabo en las penitenciarías, donde los artistas se implican en la vida de la cárcel o sistemas penitenciarios, también se retomaron referentes de arte correo y arte editorial.

 

Advertisements